Programa: Desarrollo Territorial de las, Pequeñas y Medianas empresas en los Valles Cruceños

Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable:BID/FOMIN N° ATN/ME-11915-BO y ATN/RC-11919-BO.

Agencia Ejecutora:
FTE – FUNDACIÓN TRABAJO EMPRESA

Plan Operativo Anual Gestion: 2011

Antecedentes del Proyecto

El fin del proyecto es contribuir a: Mejorar el potencial de desarrollo de las MI Py ME?’s en los Valles Cruceños mediante el fortalecimiento de los factores competitivos del territorio. El propósito del presente proyecto es impulsar el desarrollo de las cadenas Turismo, Producción Artesanal, Hortifruticultura y Vitivinicultura, bajo un enfoque de desarrollo territorial.

COMPONENTE I: Desarrollo y Establecimiento de los Planes de Acción de Integración de Cadenas (PAIC).

Este componente tiene como objetivo el desarrollar e implementar una estrategia para cada cadena productiva (PAIC), bajo una visión consensuada de desarrollo territorial Las actividades que se prevé realizar son: (i) conformación e integración del equipo de desarrollo territorial en la Fundación Trabajo Empresa; (ii) reuniones y Talleres de sensibilización en emprendimiento colectivo; (iii) elaboración y consenso de Planes de acción y de integración de la cuatro cadenas; (iv) acciones de sensibilización y capacitación a los empresarios y técnicos de las empresas del sector; (v) integración de micro, pequeñas y medianas empresas a los PAIC.

COMPONENTE II: Acciones para la Innovación Asociativa Empresarial.

En este componente, se diseñarán y ejecutarán las acciones colectivas empresariales bajo el marco de cada PAIC, relacionadas a factores de competitividad y a problemáticas que las empresas no pueden encarar individualmente y que requieren una orientación colectiva y un enfoque de clúster para poder superarlas. Estas acciones serán identificadas y ejecutadas a través de Proyectos colectivos, de tipología y con características definidas en cada PAIC, a seleccionarse y aprobarse a nivel de Proyecto. En cada línea de acción se seleccionarán de forma competitiva proyectos asociativos entre empresas y entre empresas y otros actores, que deberán apuntar a temas de alcance estratégico bajo el marco conceptual de acción definido en cada PAIC,. Para cada cadena se ejecutarán al menos 4 proyectos de innovación asociativa diseñados, seleccionados y ejecutados en conformidad con la estrategia de los distintos PAIC’s. Los mismos serán elegidos de al menos 40 proyectos (10 por cadena), tras el análisis de las características específicas de las empresas de cada uno de los sectores, de los grupos empresariales efectivamente conformados y de la disponibilidad presupuestal indicativa definida para los proyectos asociativos en el PAIC. Los criterios básicos de selección y análisis de los proyectos incluyen entre otros: (i) número de empresas participantes en el grupo; (ii) aporte de contraparte para la ejecución del proyecto; (iii) nivel de avance en el logro de los objetivos del proyecto al momento de la presentación; y (iv) relevancia estratégica de la iniciativa, en su alcance y objetivo, de acuerdo al sector en el que se encuentra.

COMPONENTE III: Base Institucional para la Competitividad Territorial.

Existen en la región instancias que en los hechos articulan de manera incipiente distintos eslabones de las cadenas productivas del Proyecto. Es necesario fortalecer las formas de articulación existentes entre actores institucionales públicos y empresas, y formas de coordinación entre las instituciones públicas (horizontal: entre instituciones del mismo nivel territorial, y vertical: entre los niveles local, regional, estatal y nacional). Se puede hablar en general de articulación multi-nivel y de la definición de nuevas formas de concebir las sinergias para una governance del desarrollo, superando la visión tradicional predominantemente sectorial y adquiriendo una perspectiva de integración con finalidad de desarrollar el territorio en su conjunto, integrando a todos los actores que hacen a las cadenas productivas.

COMPONENTE IV: Monitoreo y Diseminación de Resultados.

Este componente se basa en acciones orientadas a asegurar el seguimiento del proyecto y difusión de los resultados. Este componente tiene una función transversal y es clave para asegurar la correcta ejecución del proyecto. Los objetivos de este componente son difundir las actividades y resultados del proyecto para lograr un mayor conocimiento de cómo promover el desarrollo económico regional a través de emprendimientos dinámicos y formas de asociatividad entre MYPE. Se espera también elaborar un manual desarrollado con base en las lecciones aprendidas y establecer condiciones para la replicabilidad y adaptación de la experiencia a otros sectores o a otros contextos territoriales. Como resultados de los esfuerzos de diseminación, se espera que al menos una región fuera de los Valles Cruceños comience a adoptar las metodologías desarrolladas por el proyecto.

Como resultado del proyecto se espera que: (i) al menos 500 MIPYME de las cadenas turismo, producción artesanal, fruti hortícola y vitivinícola aumentan en promedio un 35% sus ingresos por ventas; (ii) 350 MIPYME cuentan con diagnósticos empresariales, (iii) 100 MIPYME participan en los Planes de Integración de Cadena a través de 300 empleados capacitados y 200 empleados con asistencia técnica; (iv) 100 MIPYME participan a través de grupos asociativos en la ejecución de 16 proyectos; (v) medianas y grandes empresas, entidades gubernamentales locales, nacionales y no gubernamentales de apoyo al desarrollo en los Valles Cruceños, aportan de manera activa en la planificación competitiva territorial; (vi) 11 Gobiernos municipales cuentan con su zonificación básica productiva y con acceso al sistema de información de mercados y precios; y (vii) 4 Mancomunidades Municipales del Departamento de Santa Cruz tienen acceso a la metodología y experiencias de desarrollo territorial de las MIPYME en los Valles Cruceños.



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Santa Cruz - Bolivia
2011