Proyecto MS Sin Fronteras
Apoyo a la integración competitiva en la Región Fronteriza dentro de marco del programa del SEBRAE Mato Grosso sin Fronteras (Puerto Suárez y Puerto Quijarro)

I. Contexto

El programa Mato Grosso del Sur sin Fronteras fue concebido en el año 2009 por la filiar del SEBRAE en el estado de Mato Grosso do Sul. Este proyecto logró obtener apoyo financiero del Programa Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2010 e inicia la implementación del proyecto de manera exhaustiva en el año 2011 con la identificación de instituciones (contrapartes) que puedan ejecutar este proyecto en los países vecinos, específicamente en la frontera de Ponta Porã y Pedro Juan Caballero en el caso de Paraguay y los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijano y sus contra partes de Corumbá y Ladário.

En este marco, SEBRAE identifica mediante un proceso a la Fundación Trabajo Empresa (FTE) para firmar un acuerdo para la ejecución de las actividades de esta agenda de trabajo como la contraparte boliviana del programa. El acuerdo compromete fondos a la FTE para la realización de actividades programadas e identificadas en la agenda.

La FTE reconoce la importancia de la región fronteriza y el potencial que ésta tiene para el establecimiento de nuevas empresas. Este potencial está ligado al desempeño económico que los municipios mencionados tienen en relación con sus contrapartes brasileras. La FTE busca fomentar alianzas con actores nacionales para el establecimiento y consolidación de este programa a nivel nacional, que apoyen en la implementación de la agenda presentada a continuación.

II. Objetivo

El objetivo general del programa es promover el desarrollo económico sostenible e integrado de las áreas fronterizas con Brasil, en el marco de proyecto Mato Grosso do Sul sin Fronteras del SEBRAE. Aprovechando la condición de región fronteriza como una oportunidad para la expansión de las relaciones productivas. El objetivo específico es fomentar la competitividad de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en estos territorios, lo que facilita su integración en redes y cadenas de suministro con empresas de gran tamaño.

III. Descripción

El programa Mato Grosso sin Fronteras está estructurado en cinco (5) componentes:

Componente 1: Formación de redes y desarrollo de capacidades

Este componente tiene como objetivo aumentar la capacidad local y la coordinación entre instituciones y entre las empresas, el fortalecimiento de la aplicación de los componentes más específicos del programa. Se incluyen también las actividades relacionadas con la formación y el mantenimiento de los comités locales de gestión compuesto por varias partes interesadas en el programa. Considerado como para apoyar las actividades siguientes:

a) Diagnóstico de las zonas fronterizas seleccionadas y el mapeo de las instituciones existentes, incluyendo una mejor definición de los servicios empresariales, la demanda del mercado y las necesidades de los negocios y empresas, siguiendo la identificación y diagnostico elaborado por el SEBRAE MS ;

b) La asistencia técnica y capacitación al personal técnico de instituciones públicas y privadas de los territorios, en áreas tales como: (i) el desarrollo económico local, con el fin de nivelar de lenguaje y el conocimiento técnicos, (ii) diseño y gestión de proyectos de desarrollo productivo, y (iii) la planificación estratégica participativa, y

c) El apoyo a la creación de redes de empresas, integrando grupos de empresas de forma horizontal y facilitar su integración en las cadenas de valor específicas. Con este fin, se capacitará a articuladores de redes, que trabajarán en la sensibilización, fomentar la confianza y la gestión de las redes empresariales.

Componente 2: Acceso a servicios de desarrollo empresarial

Este componente está orientado a reforzar y adaptar la oferta de servicios a las MYPE, particularmente aquellos que han formado redes o participar en las cadenas productivas priorizadas por el Programa. Con el objetivo de ordenar la prestación de servicios a las empresas a ambos lados de la frontera de forma equitativa, por un Centro para la Gestión Integrada (entorno virtual), o posiblemente mejorando la calidad y eficiencia, así como el nivel de acceso de las empresas a estos servicios si ya existiesen. Para este fin, se espera para realizar las siguientes actividades:

a) Desarrollo y transferencia de productos y metodologías de capacitación y asistencia técnica en base a la experiencia del SEBRAE u otras disponibles, adaptándose a las condiciones locales, de acuerdo con las necesidades y características de las empresas en la zona fronteriza;

b) Aplicación de servicios a las empresas, dando prioridad a las acciones de capacitación y asistencia técnica identificadas en los planes de acción de las redes de empresa (desarrolladas en el componente 1) y aquellas que promueven las cadenas de valor de empresas atendidas por el Programa. Esto incluye también el establecimiento de los servicios empresariales básicos (manejo financiero y de gestión de la producción, recursos humanos, etc.) y

c) La inclusión de los sectores económicos y de empleo más vulnerables. Para ello, se apoyara la realización de actividades de formación y sensibilización, tales como eventos, cursos básicos en materia de empleo y cursos de formación técnica. Estas actividades se incluyen en las iniciativas de formación dirigidas específicamente a la población indígena para que puedan aprovechar las oportunidades relacionadas con el proceso de integración y la apertura de mercados más amplios.

Componente 3: Promover el desarrollo de proyectos empresariales sostenibles e innovadores

Este componente tiene como objetivo promover la incorporación de innovaciones en los sectores productivos priorizados y la consolidación de cadenas de valor. Para ello se constituirá un mecanismo de licitación para financiar la ejecución de proyectos específicos de capacitación y asistencia técnica a las empresas y/o para apoyarlos en la preparación de proyectos de innovación a gran escala, para tener acceso a los recursos públicos disponibles. Para efectos de este Programa se entenderá por innovación cualquier cambio aplicado en una empresa o cadena de negocios o el valor – ya sea a nivel de organización, de producción, producto o servicio, o proceso - en relación con los costos y beneficios que afectan a las prácticas de producción de los territorios establecidos. Teniendo en cuenta el relativo atraso tecnológico de los territorios identificados, la innovación a ser promovida será, en gran parte, para la transferencia de mejores prácticas de otras regiones, a menudo en los países más desarrollados.

Podrán ser beneficiarios del mencionado mecanismo concursable, los proyectos colectivos de empresas, dando mayor preferencia a las propuestas en las que participen empresas con presencia en al menos dos países y que están vinculados a los sectores y cadenas de productivas priorizadas. La selección de los proyectos a ser aprobados se efectuará por una Comisión Técnica de los países involucrados, que consta de cinco (5) profesionales del sector público o privado, y se basará en los siguientes criterios: (i) la propuesta es innovadora en el territorio de la operación, (ii) que el proyecto tenga una relevancia más amplia (no sólo para los beneficiarios), (iii) que los beneficiarios participen con al menos el 30% (treinta por ciento) del presupuesto del proyecto propuesto y (iv) que los beneficiarios solicitan un apoyo máximo de $ 3,000.00 (tres mil dólares). El Comité podrá apoyar proyectos con valores superiores a este límite cuando testos tengan un impacto significativo en los siguientes aspectos: el desarrollo del territorio (definido como las regiones transfronterizas) y sus ventajas competitivas y / o la creación de empleo.

Componente 4: Desarrollo de bienes públicos

Este componente tiene como objetivo mejorar las condiciones para el desarrollo de actividades productivas en los territorios seleccionados. Para ello, se promoverán iniciativas específicas para contribuir al desarrollo de ventajas competitivas, tales como un sistema de información económica útil para las decisiones de las empresas, Mejoras en el registro de empresas para la formalización y la simplificación de los procedimientos aduaneros, las iniciativas de valorización cultural, preservación del medio ambiente y otros. El desarrollo de un sistema de información económica de los territorios es una actividad ya ha seleccionado para ser financiada, aprovechando los resultados del diagnóstico del Componente 1. Se espera que este sistema sirva para orientar la oferta de servicios de negocios, la política pública local y la industria o sector productivo.

Las iniciativas a ser financiadas serán identificadas durante la ejecución y serán seleccionadas por los Comités de Gestión Local. Cualquier iniciativa debe ser apoyada por tres entidades (instituciones y / o empresas), que deberán contribuir al 30% (treinta por ciento) del presupuesto total necesario para el desarrollo de la iniciativa. El componente puede contribuir hasta EE.UU. $ 50,000.00 (cincuenta mil dólares) y no más que el equivalente del 70% (setenta por ciento) de los costo totales de cada iniciativa. Las iniciativas deben cumplir con los siguientes criterios: (i) tener un valor estratégico para el desarrollo productivo del territorio, (ii) ser de uso colectivo de un mayor elevado de beneficiarios, (iii) crear condiciones de sostenibilidad, y (iv) ser capaz de obtener contribuciones de contrapartida de otras instituciones públicas y/o privadas.

Componente 5: Monitoreo, lecciones aprendidas y difusión de los resultados

Este componente tiene por objeto registrar, evaluar, difundir y desarrollar un método para la reproducción/ expansión de esta experiencia. A través de este componente se apoyaran las siguientes actividades: (i) la construcción y mantenimiento de un sistema de monitoreo (incluye un estudio y elaboración de una línea de base), basado en SIMPL Ed?, el sistema de monitoreo desarrollado para los proyectos del cluster para la Promoción de la Competitividad Local del SEBRAE; (ii) realización de seminarios y eventos para la difusión de las experiencias, (iii) la participación en eventos externos en los cuales sea posible difundir la experiencia y conocer a otras experiencias, y (iv) la sistematización de experiencias y lecciones aprendidas para mejorar la difusión y la adaptación.



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2011